lunes, 21 de junio de 2010

El velo, ¿religión o sumisión?


Otra vez estoy aquí en menos de 24h. Vuelvo a escribir en este 21 de Junio por segunda vez y lo hago porque en otro blog he tocado un tema para debatir que la verdad lo veo muy actual e interesante. A continuación os dejo el tema sobre el que pretendo que se debata y, junto con vuestra ayuda, poder dar a conocer lo que pensamos sobre dicho tema, la influencia de otras religiones en nuestro país, en concreto la musulmana y principalmente la influencia del velo (burka, entre otros) con nuestras leyes constumbres... etc. Aquí teneis una ayuda para poder empezar a debatir:

¿Crees que la inmigración musulmana debe respetar nuestras leyes y dejar el burka en el armario, o por lo contrario, debemos respetarlos ya que es su religión y son libres de hacer lo que quieran?
¿Crees que el velo contribuye con la sumisión de la mujer?
¿Es todo un tema absurdo que no tiene importancia?

Las respuestas a continuación.

9 comentarios:

Ferripal dijo...

Bueno lo comienzo yo.

Yo pienso que debería estar prohibido el velo y asea de cara cubierta o no en España pues representa la sumisión de la mujer ya que a esta solo puede verla "destapada" su marido, si ese, el que puede estar con varias mujeres a la vez mientras que las musulmanas tienen que llevar un velo para cubrirse.

Sin embargo, ellas quieren llevarlo y estan en contra de prohibir el velo, ¿podrias explicar por que?

Anónimo dijo...

Aver creo que voy a poder contestarte, ¿Porqué te encanta la tortilla de patatas? porque te obligan a comerla desde pequeño.. entonces para ellas es algo normal que saben que deben ponerse segun su religion, si alguien te dice de pequeño ponte gorra, de mayor te acostumbras y no lo ves tan raro =)

Ferripal dijo...

Si pero aparte de que la tortilla de patatas esta rica... bueno dejemos la tortilla.
Mira otro ejemplo, si tu comes sesos y estan riquísimos (no los he provado), los sigue comiendo, pero si llega el día en que te dicen que son realmente los sesos de un animal, tu puedes llegar a dejar de comerlo, porque no te agrada o te repugan...

Y por esa misma regla de tres que tu has dicho lorena, ¿¿los vegetarianos los enseñan de chicos?? yo no estoy de acuerdo contigo. Si una persona es capaz de ver que algo que está mal, lo más normal es que evite esa cosa. La verdad, todavía no se cual es la respuest a ami pregunta

Sergi dijo...

La verdad Lorena, si siempre nos guiaramos por estas absurdas reglas de 3, nada tendria significado, ya seriamos capaces de sacar deducciones a favor y en contra.

Mi opinion es sencilla, empiezo diciendo que me parece humillante y retrogrado el uso de velos (especialmente el burka que es el que tapa completamente la cara y solo deja ver los ojos) en mujeres.

Desviandome un poco del tema principal, ya que la prohibicion de velos en España podria ocasionar polemica y enfrentamientos con la comunidad musulmana, prefiero hablar del uso del velo en colegios e institutos; como ya habreis oido hace poco a una muchacha musulmana le prohibieron asistir a clase porque se negaba a ir al instituto sin velo. Bien, mi punto de vista es, en este caso, a favor del colegio, me explico: el colegio no prohibe especialmente los velos, sino todo tipo de complementos para la cabeza (gorras, sombreros, velos...) y si se permitiera llevar velo, tambien se deberia permitir el uso de gorras y demas. Seria injusto obligar a una persona a quitarse un sombrero o gorra y sin embargo permitir a otra llevar velo. Es mi opinion.

Ferripal dijo...

Yo pienso igual que Sergio. Igual que si nosotros vamos a su país y tenemos que adaptarnos a sus constumbres, ellos tienen que adaptarse a las nuestras y si esta prohibido el uso del velo en lugares cerrados(colegios) pues no se pone y se acabó. Ya se que hay muchisima diferencias entre las culturas pero trendran que adaptarse a la nuestra o habrá graves problemas.

Por otro lado tambien decir, que si el velo se utiliza como simbolo religioso, no se debería prohibir. Sería como si nos prohibiesen llevar colgados la cruz de "Cristo nuestro señor crucificado" en el cuello.

En conclusión, hay diversos matices en este campo tan polémico. En caso de que fuese el velo utilizado como simbolo religioso, ¿se debería dejar que se lleve puesto, o por lo contrario se debería prohibir terminantemente?

Anónimo dijo...

Haber llevais razon no lo había visto desde ese punto de vista!! y ahora os imaginais que yo me fuese a vivir a marruecos?? que deberia de hacer yo? sumirme a un velo, o actuar como en mi pais y segun mi religion? en fin, hay que ponerse en ambos casos, lo que es realmente preocupante es que ellas desean llevarlos puesto y les parece bien, aunque si es su decision nadie manda, pero ESPAÑA es ESPAÑA y MARRUECOS es MARRUECOS!!! =)

Ferripal dijo...

Claroooo, pero, ¿tu estarías dispuesta a ponerte un velo cuando vallas a marruecos? es su "religión, o ley, o lo que sea" porque mirandolo de otra forma, si aquí se prohíbe el llevar velo en sitios públicos, tienes que agantar y cuando vayas a marruecos ponerte el velo. Suponiendo que vaya contra tu religión o tus principios el llevar un velo en marruecos. Tienes que aguanatarte puesto que es su "ley" igual que la que se ha aprovado hoy mismo en el parlamento. Oficialmente con 131 votos a favor y 129 en contra, se prohíbe llevar el velo en lugares públicos ya sea el burka o el nikab(creo que se llama así). ¿Y ahora que?

Estoyaqui dijo...

Tema interesante!! xD

A ver, yo aquí distinguiría entre dos cosas. Por una parte estoy de acuerdo en todo eso de la libertad a la hora de elegir tus propias creencias. Si me cent5ro en esto pes la verdad, si alguien quiere llevar velo, que lo lleve, no es mi vida, no son mis creencias, ni son mis valores. Puedo estar más de acuerdo o menos de acuerdo, y como yo estoy en contra de TODAS las religiones como órgano supresor (no como corriente filosófica o parte de la cultura), pues me parece una mierda lo del pañuelo, lo de las cruces y muchas veces, hasta la semana santa, así que... Yo respeto que cada uno haga con su vida lo que le salga de los órganos sexuales, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo, es más, como he dicho antes me parece una mierda ( y sin ánimo de ofender) xD.

Por otra parte, yo que estoy total y absolutamente a favor de un estado laico, pues me perece una mierda que se lleve el pañuelo, una cruz o cualquier símbolo religioso a una institución pública, y más si ese símbolo atenta contra la igualdad y la integridad de un sexo 8ya sean hombres o mujeres), por lo que no, no estoy de acuerdo en eso del pañuelo, pero tampoco en el uso de cualquier otra cosa que degrade ese estado de igualdad que se intenta buscar.

Hombre, la verdad es que con la afirmación esa de que Marruecos es Marruecos y España es España pues no estoy de acuerdo. Tanto la extensión de Marruecos como la de España no puede restringirse solo a algo terrenal, porque ambos países están, por delante de todo, formado por personas y si esas personas son judías, musulmanas, ateas, cristianas o son budistas, joder, pues hay que respetarlas. A mí no me gustaría ir a Marruecos y que me dijeran que no puedo mirar a un tío a los ojos y que soy una paria social, porque acabaría pegándole una patadas en los cojones al que me lo dijo y, como la justicia que funciona allí es prácticamente la del ojo por ojo, diente por diente, pues seguramente me acabarían cortando una pierna. Y mis piernas no son la octava maravilla del mundo, pero tampoco hay que pasarse.

Por eso, respeto que cada uno vaya por la calle como le salga del mismísimo, pero después no me pidas que no critique algo, que me degrada a mí como persona. Además a la gente no les gusta escuchar lo que no quieren oír, por eso creo yo que nos callamos tanto... =P

Mira, ya tienes mi opinión Juan, ¿te ha gustado? xD

Ferripal dijo...

Jejejeje. Bueno pues en le parlamento se ha aprovado el uso del velo en lugares públicos, como ya he dicho en el comentario anterior. ¿Ahora que sucedera, tomaran medidas los musulamanes contra dicha normativa? ¿Tendreis las muejres que llevar velo obligatorio en lugares públicos en marruecos? ¿Perjudica de lleno a la religión musulmana?
Simplemente veo un tema infinitamente discutible, pero pienso que la sumisión de la mujer debe ser radicada, y aunque parezaca que me contrapongo en cada comentario que publico, piesno que la prohibición del velo no debe ser unicamente en España. Debería llevarse a cabo en el corazón de los culpables pro excelencia d ela sumisión de la mujer; MARRUECOS.

Publicar un comentario

Realice sus comentarios sin agredir ni insultar a nadie. De lo contrario su comentario será borrado.